Ayudas, se regula la instrucción y resolución del procedimiento para el reconocimiento del derecho a percibir la Renta Básica de Emancipación de los jóvenes de Cantabria.

Código de ayuda:

S03273/08

Norma:

Orden OBR/1/2008, de 8 de enero. REAL DECRETO 1472/2007, de 2 de noviembre.

Plazo de Solicitud:

El procedimiento para la concesión de ayudas se iniciará de oficio, previa presentación de la solicitud.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

La presente Orden regula la instrucción y resolución del procedimiento para el reconocimiento, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, del derecho a las ayudas establecidas en el Real Decreto 1.472/2007, de 2 de noviembre, por el que se crea la Renta Básica de Emancipación de los Jóvenes.

Categorías Subvención

  • Juventud
  • Vivienda y Urbanismo

Localización del organismo gestor

Cantabria

Convoca:

Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo (Cantabria)

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

La renta básica de emancipación consistirá en las siguientes ayudas, con cargo a los presupuestos del
Ministerio de Vivienda:

a) Una cantidad mensual de 210 euros con el fin de facilitar el pago de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda habitual.
b) Una cantidad única de 120 euros si se constituye aval con un avalista privado como garantía del arrendamiento.
c) Un préstamo sin intereses, de 600 euros, por una sola vez, reintegrable cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento, al finalizar el último de los contratos de arrendamiento sucesivamente formalizados en el plazo máximo de cuatro años desde el reconocimiento del derecho a esta ayuda, o, en todo caso, cuando se dejen de reunir los requisitos que habilitan para seguir percibiendo la ayuda de la letra a).

La ayuda establecida en la letra a) del apartado anterior se percibirá por meses completos, con efectos
desde el mes siguiente al de su solicitud, durante un máximo de cuatro años, sean o no consecutivos, o hasta aquel en el que se cumpla la edad de 30 años.

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Particulares / Personas físicas

Detalle beneficiarios:

Podrán percibir la renta básica de emancipación todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener una edad comprendida entre los 22 años y hasta cumplir los 30 años.
b) Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente.
c) Disponer de una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.
A estos efectos, se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos los trabajadores por cuenta propia o ajena, los becarios de investigación y los perceptores de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud.
d) Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo o, en el caso de los extranjeros no comunitarios, tener residencia legal y permanente en España.

No obstante lo previsto en el apartado anterior, no podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en
el presente real decreto:
a) Quienes tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de su vivienda habitual. El mismo criterio se aplicará a la relación entre el arrendador y el arrendatario, cuando el primero sea una persona jurídica respecto de cualquiera de sus socios o partícipes.
b) Quienes sean titulares de una vivienda, salvo que no dispongan del uso ni del disfrute de la misma.
c) Quienes sean titulares de bienes y derechos con un valor, determinado conforme a las reglas de valoración de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, superior a la cuantía fijada como mínimo exento en el artículo 28.2 de la citada Ley.

Cuando se trate de solicitantes de la renta básica de emancipación cuya fuente regular de ingresos consista en actividades empresariales, profesionales o artísticas, los ingresos anuales se computarán de conformidad con la forma prevista en el artículo 5.c.2.º

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

Con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes, se crea la renta básica de emancipación, consistente en un conjunto de ayudas directas del Estado destinadas al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda que constituye su domicilio habitual y permanente, en las condiciones y con los requisitos que se establecen en el Real Decreto 1.472/2007.

El procedimiento para la concesión de ayudas se iniciará de oficio, previa presentación de la solicitud a que se refiere el artículo 3 de la presente Orden.

La resolución se motivará de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, notificándose a la persona beneficiaria. De forma simultánea será comunicada al Ministerio de Vivienda a través de un sistema de comunicación automatizado.

La persona beneficiaria presentará la resolución de reconocimiento definitivo del derecho a la Renta Básica
de Emancipación a la entidad de crédito colaboradora a través de la cual haya solicitado recibir dichas ayudas.

El interesado podrá solicitar el reconocimiento provisional del derecho a la Renta Básica de Emancipación
antes de arrendar la vivienda. En tal caso, la resolución de reconocimiento provisional caducará a los tres meses de su notificación, plazo en el que el beneficiario habrá de presentar nueva solicitud aportando la documentación restante a que se refiere el artículo 3 de esta Orden, para que la Dirección General de Vivienda y Arquitectura eleve a definitiva su resolución. En este caso la ayuda se percibirá desde el mes en que se presente el contrato de alquiler.

La resolución definitiva incluirá, además de los requisitos exigidos por la Ley 30/1992, 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los siguientes:

a) El plazo máximo de duración de la ayuda a la que se refiere el artículo 3.1.a) del Real Decreto 1.472/2007, de 2 de noviembre, por el que se crea la Renta Básica de Emancipación de los Jóvenes.
b) Las obligaciones que tiene la persona beneficiaria en función de las ayudas que se le reconozcan.
c) La indicación de que el incumplimiento de las obligaciones de la persona beneficiaria dará lugar al inicio de un procedimiento de revocación de las ayudas concedidas.

El plazo para la notificar la resolución del procedimiento es de dos meses, a contar desde recepción de la
documentación completa en la Oficina de la Ventanilla Única de Vivienda.

El vencimiento del plazo sin haber sido notificada la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo su solicitud.

Contra la resolución del procedimiento, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, si el acto fuera expreso, o en el plazo de tres meses, contados desde el día siguiente al vencimiento del plazo al que se refiere el apartado 5, en los casos de silencio administrativo.

Requisitos:

Para percibir la renta básica de emancipación serán requisitos imprescindibles:

a) La domiciliación bancaria de esta ayuda en alguna de las entidades de crédito colaboradoras del
Ministerio de Vivienda
b) La domiciliación bancaria del pago del alquiler.
c) Estar al corriente del pago periódico del pago del alquiler de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.
d) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El mantenimiento de las ayudas a las que se refiere este artículo exigirá que se mantengan las condiciones que habilitan para el reconocimiento del derecho a esta ayuda. A efectos del cálculo del cumplimiento del requisito establecido en el artículo 2.1.c, no se computará el importe de la renta básica de emancipación, percibida en la anualidad correspondiente.

El beneficiario deberá comunicar de inmediato al órgano que le reconoció el derecho a la ayuda cualquier
modificación de las condiciones que motivaron el reconocimiento, para que resuelva lo que proceda y lo comunique al Ministerio de Vivienda.

En caso de que existan varios titulares del contrato de arrendamiento, las cuantías de las ayudas a
cada uno de los que tengan derecho a las mismas serán el resultado de dividir las cantidades a que se refiere el apartado 1 por el número total de titulares del contrato.

Documentos asociados

Boletín: 07/11/2007
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 267
Documento: Real Decreto 1472/2007 - Bases Descargar Documento
Boletín: 15/01/2008
BOC Boletín Oficial de Cantabria- Nº 10
Documento: Regulación de la instrucción y resolución del procedimiento Descargar Documento