Subvención a entidades locales para ejecutar actuaciones piloto de adaptación al cambio climático en el marco del Plan Impulso al Medio Ambiente‑Plan PIMA Cambio Climático.

Código de ayuda:

S04455/22

Norma:

RESOLUCIÓN 1286E/2021, de 17 de diciembre

Plazo de Solicitud:

Hasta el 8 de febrero de 2022.

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

Aproximadamente 30.000

Finalidad u objetivo de la ayuda:

Regular las subvenciones a entidades locales para realizar las acciones de adaptación de cambio climático
contempladas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático) que se lleven a cabo en 2022 y 2023.

Categorías Subvención

  • Corporaciones Locales
  • Medio Ambiente y Energía

Localización del organismo gestor

Navarra

Convoca:

Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Navarra)

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

La subvención será del 70% de los gastos que se consideren subvencionables de hasta un máximo de subvención de 30.000 euros.

En caso de proyectos que se lleven a cabo en 2022 y 2023 la subvención será del 70% de los gastos subvencionables de cada año, hasta el máximo de 30.000 euros.

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Ayuntamientos/Municipios
  • Organismos / Entidades Públicas

Detalle beneficiarios:

Las entidades locales y municipios de la Comunidad Foral de Navarra con una población menor de 100.000 habitantes.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

Adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética mediante intervenciones de prevención del calor de carácter pasivo (como sistemas de sombreado y cubiertas verdes) y las realizadas sobre los equipamientos utilizados por los grupos más vulnerables al calor: centros educativos, residencias de ancianos, centros de salud, centros de día para personas mayores, etc. También podrá incluirse la climatización de edificios públicos en base a refrigerantes
naturales o bien HFOs con PCA inferior a 150.

Apertura de “refugios climáticos”, entendiéndose como aquellos equipamientos que mantienen temperaturas apropiadas abiertos al uso público en periodos de calor excesivo.

Intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana (sombreado natural o artificial de calles y plazas, reducción de la impermeabilidad del suelo, captación de aguas pluviales, creación de microclimas con láminas de agua, aplicación de soluciones
bioclimáticas, etc.).

Aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos: riesgos por altas temperaturas, riesgo de incendios en el espacio urbano-forestal, inundaciones, sequías, etc.

Mejora de la infraestructura urbana verde y azul, caracterizada por su multifuncionalidad: restauración de tramos urbanos de ríos, zonas inundables para hacer frente a las avenidas extremas, mejora de la
conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, sistemas de drenaje urbano sostenible, actuaciones de restauración paisajística, puesta en valor de espacios naturales y naturalización de espacios urbanos etc.

Incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre: aumento de zonas verdes urbanas y mejora de hábitats, jardines verticales, tejados verdes, restauración o rehabilitación de zonas húmedas, hábitats para polinizadores incluyendo refugios para las especies nidificantes y presencia de vegetación adecuada en parques, jardines y alcorques, priorización de la conservación de hábitats existentes frente a la creación de nuevas zonas.

Documentos asociados

Boletín: 24/01/2022
BON Boletín Oficial de Navarra- Nº 16
Documento: Bases y Convocatoria 2022 Descargar Documento