Subvenciones de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y Leon para 2008 cofinanciadas con fondos estructurales.

Código de ayuda:

S18828/08

Norma:

RESOLUCION de 13 de marzo de 2008. RESOLUCION de 24 de junio de 2008. RESOLUCION de 15 de enero de 2008. RESOLUCION de 23 de enero de 2009.

Plazo de Solicitud:

I. Actuaciones en concurrencia no competitiva: hasta el 30/12/08. II. en concurrencia competitiva (Innoempresa): 29/06/08.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

Se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones, así como las disposiciones comunes y específicas que las regulan en régimen de concurrencia no competitiva excepto las actuaciones incluidas en Innoempresa, que lo serán en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión en el año 2008 de las ayudas contenidas en los siguientes programas:

1. PROGRAMA INICIATIVA.
2. PROGRAMA IMPULSO.
3. PROGRAMA IDEA & DECIDE.

Categorías Subvención

  • Creación nuevas empresas
  • Empleo
  • Equipamientos informáticos y Tecnología
  • I + D + i (Investigación+Desarrollo+Innovación)
  • Inversiones Materiales y Equipos

Localización del organismo gestor

Castilla y León

Convoca:

Consejería de Economía y Empleo (Castilla y León)

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones
  • Autónomos
  • Ayuntamientos/Municipios
  • Cooperativas y Sociedades Laborales no Agrarias
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Fundaciones
  • Microempresas (menos de 10 empleados)
  • Organismos / Entidades Públicas
  • Organizaciones Empresariales y Sindicales
  • Particulares / Personas físicas
  • Pymes (menos de 250 empleados)
  • Sociedades Civiles

Detalle beneficiarios:

1.– Podrá ser beneficiario cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, de acuerdo con las disposiciones específicas de cada actuación.

2.– Asimismo, podrán ser beneficiarios, en las mismas condiciones, las comunidades de bienes y sociedades civiles y además, cuando así se prevea en las disposiciones específicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos objeto de subvención.

3.– A los efectos de la presente convocatoria, constituyen la categoría de microempresa, mediana y pequeña empresa, en adelante PYME, aquellas empresas que cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Europea en su Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo («D.O.C.E.» - n.º L 124/2003, 20-05-2003). Por tanto, se considerará PYME aquella empresa que emplee a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros y se tendrá en cuenta las empresas asociadas y/o vinculadas conforme establece dicha Recomendación.

4.– Quedan excluidas de las presentes ayudas las empresas en crisis, de conformidad con lo dispuesto en las Directrices Comunitarias sobre Ayudas Estatales de Salvamento y de Reestructuración de empresas en
crisis (Comunicación a los Estados Miembros, «D.O.C.E.» - n.º C 244/2004, 01-10-2004).

5.– Quedan excluidas de estas ayudas aquellas industrias que son competencia de la Consejería de Agricultura y Ganadería con arreglo al Decreto 274/2001, de 5 de diciembre, sobre distribución de competencias en materia de industrias agrarias y alimentarias entre las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Industria, Comercio y Turismo.

6.– La presente convocatoria no será de aplicación a las ayudas que se refiere el Reglamento CE) n.º 1407/2002 del Consejo, de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón.

7.– En todo caso, se tendrán en cuenta las normas y criterios de la Unión Europea vigentes para los sectores de siderurgia, automoción, fibras sintéticas, textil, confección y cualquier otro que pueda ser considerado igualmente sensible.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

La Agencia de Inversiones y Servicios ha diseñado para el año 2008 tres programas fundamentales de apoyo. Dichos programas se ajustan a los aprobados por el Consejo Rector con fecha 3 de mayo de 2007 habiéndose incluido todo su contenido sin perjuicio del cambio de denominaciones:

1) Programa INICIATIVA
La incorporación de empresas al entramado productivo de nuestra Comunidad es la mejor garantía de crecimiento sostenido que facilite el desarrollo de nuevas actividades, la creación de empleo y que permitan
alcanzar una estructura equilibrada de los distintos sectores de la economía regional, especialmente en aquellos sectores más innovadores.
El principal objetivo de este Programa es la creación de empresas con una estructura sólida que garantice su permanencia en el mercado a largo plazo.
A través de medidas de ayuda directa se promueve un apoyo integral a los proyectos, cubriendo tanto la fase de estudio, de desarrollo de la idea empresarial, y de viabilidad del negocio, como los gastos relacionados con la constitución de nuevas sociedades, así como las inversiones relacionadas con la 1.ª implantación.
Dichas medidas de apoyo tratarán de cubrir todo el rango de inversiones, desde los microproyectos, en cualquier rama de actividad económica, a los proyectos de mayor envergadura en sectores de industria y
turismo, y de manera diferencial a aquellos proyectos en sectores preferentes (automoción, biotecnologías, energías renovables, TICs, seguridad, etc.), así como a los que se ubiquen en el ámbito rural.
En este Programa, las ayudas denominadas «Emprendiendo», pretenden incentivar a los emprendedores más genuinos (aquel quién por primera vez pone en marcha un negocio), y que tiene menos posibilidades
en el acceso a la financiación. Apoya las inversiones necesarias para la puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial desde el primer euro invertido y sin la necesidad de aportar avales o garantías. Para ello, se ha diseñado un sistema de apoyo integral que financia las primeras inversiones, así como los estudios y planes de empresa y los gastos jurídicos y notariales de constitución de la empresa. Todo ello, a través de un mecanismo ágil de financiación, que permite el cobro de la ayuda a medida que se va realizando el proyecto, sin necesidad de presentar garantía alguna.
Se pone en marcha una nueva actuación de apoyo específica, dirigida a la creación de empresas de Base Tecnológica, como empresas basadas en el dominio intensivo de conocimiento científico y técnico, capaces de liderar el diseño, desarrollo y producción de productos, procesos o servicios innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

2) Programa IMPULSO.
Otro de los retos a los que se enfrenta la economía de Castilla y León es incrementar el tamaño de sus empresas, dimensionándolas de modo adecuado según el sector en el que operen, para que les resulte rentable profesionalizar sus modelos de gestión, llevar a cabo reformas innovadoras e introducir nuevas tecnologías. Hay que tener en cuenta que las PYMES de Castilla y León no tienen tamaño suficiente que garantice su competitividad a medio/largo plazo en un mercado global.
Para paliar esta debilidad de nuestro tejido empresarial, e invertir el problema, es necesario poner en marcha programas de ayuda y servicios especializados de apoyo a los proyectos de crecimiento de nuestras empresas, con el objetivo de que adquieran masa crítica que garantice su competitividad y continuidad en el mercado y les permita maximizar la generación de valor añadido y creación de empleo en Castilla y León.
La consolidación y la mejora de la competitividad de nuestras empresas en la economía moderna, pasa inexorablemente por la implantación de activos inmateriales, como la adquisición de conocimientos o la mejora en los servicios de gestión, herramientas ambas que permiten a la empresa actual su adecuación al entorno cambiante en el que se desenvuelve. Por ello, el desarrollo de servicios empresariales de calidad en las áreas de información, gestión, formación e innovación desempeñan un papel fundamental
dentro de la actividad económica de una región, aportando una serie de beneficios para el tejido empresarial que repercute directamente en el aumento de la competitividad, el desarrollo de elementos innovadores y la especialización dentro de la actividad empresarial.
Estas actuaciones, en cualquier caso, han de llevarse a cabo bajo la perspectiva de las necesidades y oportunidades que se presentan a cada sector industrial y productivo de Castilla y León en cada momento, de modo que los instrumentos de apoyo a las empresas puedan desarrollarse y utilizarse de forma coordinada. La internacionalización es una de las piedras angulares de la consolidación y el crecimiento empresarial en Castilla y León. La apertura de nuevos mecanismos, canales y áreas de comercialización constituye un reto no sólo de carácter estratégico, sino también de urgente atención para las empresas de Castilla y León. Por tanto, este Programa trata de facilitar la expansión exterior de las empresas de Castilla y León mediante su apertura al exterior, no limitándose a posibilitar la toma inicial de contacto y la mera venta de productos en el exterior, sino propiciando su presencia activa de nuestras empresas en los mercados exteriores desde una planificación estratégica previa, que dé racionalidad al proceso expansivo y garantice, en la medida de lo posible, la evolución positiva, así como la consolidación de los objetivos que se vayan consiguiendo. Aestos efectos, se apoya una amplia gama de posibilidades que van desde los viajes de prospección, las misiones y un extenso catálogo de gastos asociados a la expansión y promoción exterior de las empresas.

3) Programa IDEA & DECIDE.
Las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del ámbito de la Innovación tienen como objetivo último impulsar y desarrollar las medidas previstas en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, y contribuir a la consecución de los objetivos que se establecen en la misma. Hay que destacar que el objetivo perseguido por la estrategia de I+D+i para el ejercicio de 2008 es destinar el 3% de los fondos públicos a actividades de I+D+i.
Siguiendo esta línea de trabajo, la estructura de apoyos económicos a la innovación diseñada por la ADE para 2008 apuesta por la implementación efectiva de las políticas de innovación en nuestro tejido empresarial e investigador, basando su desarrollo en aspectos fundamentales como: la excelencia, la integración, la proactividad y la cercanía a nuestros agentes.
Asimismo, a partir del 1 de enero de 2007 ha entrado en vigor la nueva normativa comunitaria en materia de I+D+i, a través del nuevo Marco Comunitario sobre ayudas estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación, que ofrece un amplio marco de posibilidades con nuevos instrumentos de apoyo hacia las empresas. La nueva normativa introduce novedades importantes como es la no vinculación de la intensidad de la ayuda al grado de desarrollo regional, sino a la tipología del proyecto y al tamaño de las empresas, cuestión sin duda interesante para que Castilla y León pueda competir en este campo, al mismo nivel que regiones menos avanzadas.
En este sentido Castilla y León ha apostado por aprovechar al máximo este nuevo contexto normativo, solicitando a la Comisión Europea la autorización para la concesión de ayudas al máximo nivel posible, conscientes de que ésta es la vía para una mejor adaptación al entorno mundial, caracterizado por la globalización económica, aprovechando las ventajas competitivas de Castilla y León en el entorno de la actual clasificación de nuestra región de «Objetivo Competitividad regional y empleo».
Una de las posibilidades más interesantes del Marco Comunitario de I+D+i y que se ha recogido en la actual convocatoria es el apoyo específico a Empresas jóvenes e innovadoras, con antigüedad inferior a 5 años, que son aquellas que al estar basadas en I+D+i son por tanto capaces de asumir mayores riesgos y por tanto más vulnerables durante su fase inicial de arranque y especialmente en el acceso a la financiación privada.
Nuestra región necesita generar proyectos tecnológicos de alto nivel, especialmente en aquellos ámbitos considerados estratégicos para nuestra región. El Programa PRIMER (PRograma de IMpulso de sectores Estratégicos Regionales) que se pone en marcha en 2008, es una apuesta decidida por la excelencia y la colaboración entre los diferentes actores de referencia de nuestro sistema regional de I+D+i. Se trata de un programa que potenciará el desarrollo tecnológico en los sectores considerados estratégicos de nuestra región, y que contará con un régimen de recursos importante. Estos proyectos no sólo deberán contribuir a desarrollar nuevas tecnologías sino también a consolidar estructuras regionales de I+D+i de primer nivel.
A similitud de los programas de ayudas a emprendedores, se pone en marcha también un programa diferenciado de apoyo a los emprendedores de I+D, dirigida hacia Pymes que se inicien en proyectos de innovación, como fórmula de afrontar su competitividad futura, priorizando este tipo de ayudas y estableciendo un mecanismo de financiación que no hace necesaria la presentación de garantías. Todo ello, al objeto de ampliar la base de empresas de la Región capaces de utilizar el conocimiento de forma cotidiana y generar desarrollos en nuevos productos, procesos o servicios nuevos, que lideren y garanticen su competitividad futura.
Con carácter general se potencia para todos los proyectos de I+D empresarial la colaboración efectiva entre varias entidades asociadas que contribuyan a la realización del proyecto, a su aplicación y compartan los riesgos inherentes a los mismos. Tal colaboración se valora positivamente tanto entre las propias empresas, como con departamentos y centros de investigación de la Región.
Con el fin de dar cumplimiento al programa establecido en la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013, denominado «Atracción, incorporación y retención de personal especializado en las empresas», y conseguir
los objetivos: estimular la permanencia de personal cualificado en las empresas de Castilla y León, facilitar el intercambio cultural que facilite la capacitación de su personal y potenciar la atracción de recursos humanos cualificados, se acometerán las siguientes actuaciones.
• Atracción de Talento: creación y desarrollo de nuevos departamentos estables de I+D en las empresas.
• Préstamo de personal altamente cualificado, desde organismos de investigación, centros tecnológicos y grandes empresas a favor de las Pymes que vayan iniciarse en actividades de I+D+i.
Para facilitar y estimular la innovación en las empresas de la Comunidad, se fomentará el desarrollo de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales como elementos diferenciadores que garanticen la competitividad de las empresas que los apliquen.
Como complemento a las anteriores actuaciones se amplía el catálogo de apoyos a las empresas incluyendo en esta convocatoria las nuevas posibilidades que ofrece el Nuevo Marco Comunitario, como son los servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación prestados por intermediarios de innovación que puedan atender las deficiencias del mercado relacionadas con una insuficiente divulgación de información y con la falta de coordinación que dificulta la organización de agrupaciones empresariales innovadoras.
Con la finalidad de fomentar la cooperación estable público privada en investigación, desarrollo e innovación en áreas de importancia estratégica para la economía se pretende dar a conocer y de impulsar a las empresas de Castilla y León a participar en las distintos programas de I+D+i y de fomento de la competitividad convocados por la Unión Europea. Otra novedad importante, en la idea de integrar todos los instrumentos de apoyo a las empresas, es incorporar a la presente convocatoria las ayudas del Programa Innoempresa, hasta ahora convocadas de manera diferenciada, y destinadas a estimular la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras por parte de las Pymes, ya se canalicen, bien directamente, o a través de organismos intermedios que promuevan proyectos en las áreas de la innovación tecnológica y la prestación de servicios empresariales innovadores a las empresas. Por tanto, estas medidas, distribuidas en tres grupos básicos se incluyen dentro del presente Programa IDEA & DECIDE: de innovación organizativa y gestión avanzada, innovación tecnológica y calidad y proyectos de innovación en colaboración.

Con estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones que, desde la novedad, permitan y favorezcan el desarrollo de actividades de I+D+i en las empresas.
En concreto:
Ayudas directas a la inversión en materia de I+D, con apoyo diferenciado a los proyectos de iniciación acometidos por empresas que realizan por primera vez proyectos de I+D (Aprendiendo a Innovar), y los proyectos estratégicos consorciados denominados proyectos PRIMER.
Ayudas a Empresas Jóvenes e Innovadoras, que con una antigüedad inferior a cinco años se propongan realizar productos, servicios o procesos tecnológicamente novedosos o que por primera vez se inicien en actividades de I+D.
Ayudas a los costes de derechos de propiedad industrial para las PYMES, de modo que se subvencionen los estudios y trabajos destinados a la obtención y validación de patentes y otros derechos de propiedad industrial.
Ayudas al asesoramiento y apoyo a la innovación, financiándose servicios de transferencia tecnológica, asesoramiento y consultoría para la adquisición, protección y comercio de derechos de propiedad intelectual, entre otros.
Ayudas a las Pymes para obtención de las deducciones fiscales por actividades de I+D e IT .
Ayudas a la elaboración de propuestas comunitarias.
Ayudas al préstamo a las Pymes de personal altamente cualificado procedente de centros de investigación o grandes empresas.
Ayudas a la creación y consolidación de departamentos de I+D en las empresas.
Ayudas a la incorporación de las Pymes a la sociedad de la información a través de la implantación de servicios avanzados de gestión y de comunicaciones.
Programa Innoempresa.
– Apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores.
– Apoyo a la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos.
– Apoyo a la incorporación de diseño de producto.
– Realización de planes de mejora tecnológica.
– Apoyo a proyectos presentados por grupos de empresas cuya actividad forme parte de la cadena de valor de un producto, a través de la implantación conjunta de proyectos integrados de gestión logística, identificación de necesidades tecnológicas, desarrollos de soluciones técnicas y organizativas comunes, así
como utilización de servicios avanzados compartidos por grupos de pequeñas y medianas empresas.
Habiendo sido informado el Consejo Rector previamente, en virtud de la competencia prevista en el artículo 9 de la Ley 21/1994, de 15 de diciembre (tras la modificación llevada a cabo por la disposición final primera de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de medidas financieras) y en el artículo 14 del Decreto 23/2007, de 8 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León.

Requisitos:

En aquellas acciones de ayuda a la inversión productiva que se sustenten en el Reglamento (CE) n.º 1628/2006, no podrá tener lugar el inicio del trabajo hasta la fecha en el que le sea notificado que su solicitud, en espera de una verificación detallada, cumple en principio las condiciones de elegibilidad establecidas. Esta notificación no debe de generar expectativa legítima alguna de concesión de subvención, y no condiciona el sentido de la resolución de la solicitud de ayuda.

Si se produjera el inicio del trabajo antes de la recepción de la referida notificación la solicitud de ayuda será denegada.

Documentos asociados

Boletín: 18/03/2008
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León- Nº 54
Documento: Bases, Convocatoria 2008 y Anexos Descargar Documento
Boletín: 07/10/2008
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León- Nº 194
Documento: Modificación Descargar Documento
Boletín: 31/03/2009
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León- Nº 61
Documento: Corrección de Errores Descargar Documento
Boletín: 01/04/2009
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León- Nº 62
Documento: Corrección de Errores Descargar Documento
Boletín: 16/04/2009
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León- Nº 71
Documento: Modificación Descargar Documento